PLAN DE CARRERA DE TERAPIA FÍSICA
1. DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad responsable: Escuela de Tecnología Médica.
Nombre de la carrera: Terapia Física
Título que otorga: Licenciado/a en Terapia Física
Modalidad de estudios: Presencial
Nivel: Tercer Nivel
Duración de la carrera: 4 años
Sistema de admisión: Si
Total de Materias:1. 53
Total de créditos del currículum: 216 créditos
Total de créditos de la carrera: 236 créditos
Horas de Prácticas Pre profesional: 11832 horas
2. FUNDAMENTACION DE LA CARRERA
Múltiples son los retos que hoy como entidades formadoras de recursos en salud afrontamos. Por un lado las políticas establecidas por los diferentes organismos internacionales respecto a las expectativas que debe llenar el nuevo profesional de salud en las diferentes áreas para enfrentar los cambios que impone la modernidad, inherentes a situaciones emergentes, en unos casos y repetitivos en otros.
El nuevo recurso en salud , debe retomar la atención primaria como uno de los ejes directrices en su formación , y por otro lado la nueva ley de educación superior imprimiendo un a velocidad de cambio que implica establecer nuevas rutas que coordinen el sistema de salud y el sistema universitario, procurando siempre formar recursos capaces de ejercer roles que combinen su carácter asistencial, preventivo, curativo e investigador, de tal manera que constantemente a través de una formación continua, esté en capacidad de generar e incorporar nuevos elementos a su quehacer cotidiano.
Si partimos de las necesidades en salud, debemos indicar que en nuestro país, el porcentaje de discapacitados y limitados tanto funcionales como estructurales alcanzan cifras que superan el 13% del total de la población. A este porcentaje agreguémosle el rubro de quienes al momento están enfermos y con alto riesgo de padecer discapacidad o quedar con limitaciones funcionales o estructurales. Si a esto le sumamos que en nuestro país no existen programas de prevención de patologías discapacitantes y limitantes, por lo que se deben considerar los potenciales nuevos casos de discapacitados y limitados que se irán sumando en los próximos años.
Esta realidad obliga a que la Universidad Ecuatoriana y en particular la de Cuenca responda con la formación de recursos profesionales por lo menos para solucionar una parte del problema.
La formación de recursos en el área de Terapia Física ha sido responsabilidad de nuestra Universidad a través de la Escuela de Tecnología Médica; en efecto, que luego de la Primera Convención Nacional de Escuelas de Tecnología Médica realizada en la ciudad de Cuenca en Mayo del año 1976, resuelve en Agosto de este mismo año crear la Escuela de Tecnología Médica y entre una de las áreas que se abren, está la de Terapia Física, que otorgaría el título de Tecnólogo en Terapia Física.
En el año de 1998 y en miras a mejorar el nivel académico de sus recursos, la Escuela de Tecnología Médica plantea la formación de licenciados en terapia física, incorporando nuevos temas a las asignaturas existentes y creando nuevas asignaturas como computación, desarrollo comunitario, prácticas en fisioterapia comunitaria entre otras.
A lo largo de los años de formación de Terapistas, la Escuela de Tecnología Médica a través de sus docentes han venido formulando múltiples cambios en los contenidos de las diversas asignaturas, buscando así responder a las necesidades de nuestra población. En este contexto, estamos planteando que el Terapeuta del futuro debe ser un recurso altamente capacitado para ejecutar procedimientos de Kinesioterapia y Fisioterapia en los niveles preventivo, curativo y de Rehabilitación. Se incorpore al equipo de salud y participe activamente en los diferentes procesos de investigación, en el ámbito de su competencia.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL
Licenciados con excelencia académica científica y técnica, con valores éticos y morales que se incluyan al equipo de salud y participen en actividades de prevención, curación y rehabilitación en el área de su competencia, acorde a los avances científico – técnicos y a las necesidades de los servicios de salud y de la población.
3.PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN TERAPIA FÍSICA
El Licenciado en Terapia Física es un profesional de nivel universitario, con formación académica de 9 semestres de duración capacitado para aplicar técnicas y procedimientos Fisioterapéuticos y Kinéticos a personas con patologías y / o disfunción de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del enfermo, del limitado y del discapacitado.
Su ejercicio profesional estará inmerso y vinculado al equipo interdisciplinario, ejecutando actividades y acciones en su nivel de competencia.
Cooperar dentro del equipo de salud en actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermos, limitados y discapacitados en el ámbito de su competencia.
Cooperar dentro del equipo de salud a través de dispositivos y aparatos de adaptación y readaptación tendientes a la integración o reintegración del enfermo, del limitado y del discapacitado al seno de su familia, al desarrollo socio-económico y laboral del país.
Participar en los programas de Rehabilitación de Base Comunitaria, realizando actividades de Fisioterapia y Kinesioterapia Comunitaria preventiva y curativa.
Participar en la administración de Servicios de Terapia Física tanto a nivel institucional como comunitario.
Participar y conformar equipos de investigación y edu-comunicación en el ámbito de su competencia.
4. ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Terapia Física estará capacitado para laborar en todos los servicios de salud y en sus diferentes niveles de complejidad, sean estos públicos, privados o comunitarios.
Nivel primario
- Centros y Subcentros de Salud.
- Centros educativos generales y especiales
- Instituciones deportivas
- Programas de prevención de las patologías más prevalentes
- Centros y servicios gerontológicos
- Servicios de Rehabilitación de base comunitaria
- Institutos de ciegos y sordos
Nivel Secundario
- Hospitales Generales públicos o privados
- Hospitales Especializados
- Centros y Servicios públicos y/o privados de Fisioterapia y rehabilitación.
- Hospitales cantonales.
- Centros y Subcentros de salud pública.
- Centros de salud privados.
- Dispensarios médicos, públicos, privados y de ONG´s.
Nivel Terciario
- Hospitales especializados públicos como privados.
- Centros especializados de adaptaciones y Rehabilitación integral
5. SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS POR NIVELES
NIVEL
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COMPETENCIA PRINCIPAL
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1
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Ejecuta planes de tratamiento con técnicas y procedimientos Fisioterapéuticos y Kinéticos a personas con patologías y / o disfunción de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
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2
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Participa dentro del equipo interdisciplinario en actividades de evaluación, promoción, prevención, curación y rehabilitación; así como de administración en el ámbito de su competencia.
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3
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Capacitado para laborar en todos los Servicios de salud en sus diferentes niveles de complejidad, sean estos públicos o privados
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3
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Participación en los Programas de Rehabilitación de Base Comunitaria con acciones de su nivel de competencia
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4
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Participa en actividades administrativas en los servicios de fisioterapia institucionales y comunitarios.
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5
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Participa y conforma equipos de investigación y educomunicacion en el ámbito de su competencia.
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6.OCUPACIONES PROFESIONALES
Las funciones del Licenciado en Terapia Física, corresponden a:
1.- Participar dentro del equipo de salud en acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades, limitaciones y discapacidades, utilizando para ello métodos y procedimientos estandarizados y/o disponibles de su competencia.
2.- Participar en actividades de Investigación, Asesoría, Docencia, Administración y Supervisión dentro del equipo de salud y en el ámbito de su competencia.
3.- Participación en la elaboración y ejecución de propuestas de fisioterapia y kinesioterapia en los programas de rehabilitación de base comunitaria.
7. PENSUM DE ESTUDIOS
8. INVESTIGACIÓN
En la Facultad se ha definido las siguientes líneas de investigación, pudiéndose incluir otras.
- Nutrición y problemas crónico-degenerativos
- Problemas infecciosos: tuberculosis y VIH
- Accidentes y violencia
- Salud sexual y reproductiva
- Salud laboral
- Servicios de salud
- Salud infantil
- Resistencia bacteriana
- Salud de los ecosistemas
- Atención Primaria de Salud
- Salud de los adolescentes
- Salud de los ancianos
- Los profesionales de la salud (perfiles ocupacionales).
9.VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la Facultad se ha determinado las siguientes líneas:
- Salud del envejecimiento.
- Salud Escolar.
- Nutrición y soberanía alimentaria.
- Derecho a la Salud.
- Edu-Comunicación.
10. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca.
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